Historia FIT

El antecedente inmediato a la creación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología fue el Instituto de Cómputo (ICUM) que fue inaugurado un 20 de septiembre de 1989, en el ala oeste de la antigua primaria, hoy Centro Estudiantil. El ICUM, dirigido por el Ingeniero Hugo Moreno, tenía el propósito de incorporar una de las redes más revolucionarias del sistema computacional para ofrecer programas de estudios para usar tecnología de punta. Contó con 25 computadoras conectadas a un sistema de red y servidor de archivo con una capacidad de un disco duro de 105 MB y memoria de 2 MB, expandible a RAM de 4 MB.

Un año después, en agosto de 1990 inicia la licenciatura en Administración de Sistemas Computacionales (LASC) con un ingreso de 56 alumnos y se ubican en la planta alta del antiguo hospital, con un acceso exterior del lado izquierdo. Esta carrera se gestó en la Facultad de Administración y fue hermana de nacimiento de la licenciatura en administración de Empresas. A raíz de una investigación sobre nuevas carreras que deseaban los estudiantes, se forma una comisión que la integran el C.P. Joel Sebastián como presidente, los ingenieros Hugo Moreno, Alejandro García, Andrés Díaz, Arturo Jáuregui como miembros de la comisión que diseñó la propuesta curricular de ambas por lo que no es extraño que su primera ubicación fuera en el edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

En 1992, inicia sus labores la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), proyecto que fue impulsado por los docentes de la Escuela de Sistemas Computacionales y principalmente por su fundador el Ingeniero Juan Ramírez Cruz. De 1991 a 1994, el Ingeniero José Isidro Romero Gutiérrez apoyó como coordinador de ambas carreras.

A partir de 1994, el ingeniero Romero coordina solamente ISC hasta el año de 1995. Durante su ejercicio, se crea un laboratorio de prácticas que proveía trabajo estudiantil y a su vez daban servicio a las computadoras de las oficinas UM, despúes conocido como SERVICUM.

El primer viaje de estudios al extranjero se realiza 1993. La primera generación de LASC viaja a COMDEX de Atlanta y al centro espacial en Houston, TX. La primera generación de ISC organizó el Primer Simposio Internacional de Computación en noviembre de 1995 y contaron con la presencia del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Entre los primeros docentes están Alejandro García, Arcadio Flores, Víctor Monárrez, Andrés Díaz, Jaime Rodríguez.

En 1994 se crea la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) y por una década es dirigida por el Ing. Ramón Meza Escobar. La facultad la conformó las carreras de LASC, ISC y se incorporó Tecnología Dental. Esta última deja de ser parte de la FIT en el año 2000. En 1994 nombrado coordinador de LASC el Ing. Alejandro García. En 1995 se nombra coordinador de la carrera de ISC al Ing. Jorge Manrique Plasencia.

En 1997 Se trasladan al edificio de la preparatoria en el turno matutino y queda únicamente el laboratorio en el edificio de FCA. En 1998 el Ing. Andrés Díaz Valladares coordina LASC hasta el 2000 cuando nace la Maestría en Ciencias Computacionales y se le nombra coordinador de la misma. En el 2002 la Mtra. María F. Adame queda como coordinadora interina de LASC, hasta el 2002 cuando es nombrado el Mtro. Jair del Valle, cargo que hasta la fecha ejerce.

La segunda ingeniería se crea en el 2002, Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y la tercera, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IETE) en agosto de 2004.

A partir del 2004 el Ing. Jorge Manrique Plasencia pasa al cargo de Director de la facultad. Ese mismo año, el Mtro. Víctor Monárrez asume la coordinación de las carreras de IETE, IIS y el Mtro. Jair del Valle, la coordinación de LASC e ISC. Es el año 2004 el que marca el regreso a su primer edificio, el Hospital antiguo, el cual se encuentra ahora con cubículos para maestros, aulas y laboratorios y completamente remodelados.

En abril de 1996, un grupo de cinco alumnos de la facultad y otros cinco de la carrera de Contaduría Pública ganaron un concurso de excelencia empresarial en la ciudad de Monterrey. En dicho concurso participaron representantes de las mejores universidades y fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio.