Proyectos

Optimización de pesos en los clasificadores individuales de un Fuzzy Random Forest.

Ramón Díaz Valladares, Jair del Valle López
En un proyecto previo se construyó un multiclasificador para el manejo de información imperfecta. Este multiclasificador, llamado Fuzzy Random Forest posee características singulares que le permiten competir con otros clasificadores clásicos (pero con el añadido del manejo de la imprecisión). FRF está basado en árboles de decisión fuzzy, combina las salidas (hojas alcanzadas) con una serie de métodos de combinación de la información. Estos métodos emplean información de los valores de las clases, información de la hoja (el peso de cada clase en la hoja), del grado de pertenencia del ejemplo a la hoja, y del peso de cada árbol. Siendo que es éste último el factor el que permite obtener mejores resultados nos proponemos en este proyecto diseñar un algoritmo genético para la optimización de los pesos de los árboles en la combinación final. A parte de este objetivo, se pretende profundizar en el diseño del algoritmo genético para girar en torno a la meta de las hiperheurísticas como un objetivo adicional.

Implantación de Cloud Computing en la Empresa como Alternativa de Desarrollo de Sistemas

Saulo Hernández Osoria
Cloud Computing es un término que se define como una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de internet. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago todo depende del servicio que se necesite usar. Cloud Computing es una tendencia que responde a múltiples características integradas. Uno de los ejemplos de está “nube” es el servicio que prestan algunos proveedores como Google Apps que incorpora desde un navegador hasta el almacenamiento de datos en sus servidores. Los programas deben estar en los servidores en línea y accesibles a los servicios y la información a través de internet.
El proyecto consiste en proponer una metodología para la implantación de un ambiente Cloud Computing en una empresa ya sea como proveedor de servicios o integrando servicios de la nube.

Desarrollo de Aplicaciones Educativas Web Ricas para Dispositivos Móviles.

Daniel Gutiérrez Colorado
En la actualidad se usan, cada vez más, dispositivos móviles. Se observa con claridad la tendencia hacia la web móvil, pero los recursos en español son limitados. Nuestra intención es participar en este desarrollo. La institución, nuestra organización y otros ámbitos o grupos de la sociedad requieren y/o podrían aprovechar estas tecnologías. Nuestra propuesta incluye la colaboración con otros grupos de investigación que ya se están desarrollando recursos educativos en la UM, logrado la optimización de los mismos.
La educación superior es una de las áreas más propicias para animar la adopción de nuevas tecnologías. Los estudiantes universitarios tienen mucho interés en explorar nuevas ideas e innovaciones, y la academia siempre está en búsqueda de maneras novedosas de interesar a los estudiantes, especialmente en un tiempo donde hay tantas distracciones. Durante años recientes, una de estas tecnologías denominada RIAs (Aplicaciones de Internet Enriquecidas, por sus siglas en inglés) ha generado mucho interés en diferentes áreas, incluyendo la educación.
En el proyecto se explorarán maneras de incorporar RIAs al currículo de nivel universitario. Las RIAs pueden captar la imaginación de los estudiantes con algunas de las mismas tecnologías de las aplicaciones que ellos usan por diversión, como YouTube y Facebook. Otro beneficio clave de las RIAs es proveer flexibilidad a los estudiantes y mejorar su manera de trabajar dentro y fuera del aula de clases. Uno de los mayores beneficios de las RIAs dentro del aula de clases es la posibilidad de aumentar las técnicas de enseñanza actuales, a través de simulaciones que permiten entender conceptos abstractos con ejemplos de la vida real. Para que las simulaciones sean exitosas, necesitan ser fáciles de usar y de captar el interés del alumno. Con las tecnologías RIA, los maestros no solo pueden proveer una interfaz intuitiva y enriquecida, sino dar también control total al estudiante sobre los datos. Tecnologías como Adobe Flex incluyen funcionalidades complejas de graficación, de manera que los estudiantes pueden manipular y visualizar los datos durante la simulación. Esto refuerza los conceptos y les provee a los estudiantes un nivel de propiedad sobre lo que están haciendo. Pueden ser capaces de controlar exactamente cómo aparecen los datos.

Desarrollo de aplicaciones interactivas y de ambientes virtuales que implementan técnicas de aprendizaje automático.

Ignacio Cruz Cruz
En la actualidad, la industria de videojuegos y de las aplicaciones interactivas ha tenido un crecimiento espectacular; así como sus ganancias y las investigaciones relacionadas con ellos. Se estima que la ganancia producida por la industria de videojuegos es tres veces mayor que la de Hollywood. Los avances en las tecnologías de hardware y algoritmos de visualización permiten que dichas aplicaciones sean cada vez más realísticas. En cuanto al software, los objetivos se dirigen hacia una experiencia más agradable y personalizada entre el usuario y la aplicación simulando comportamientos humanos a través del aprendizaje automático. El éxito que las aplicaciones interactivas han tenido en el ámbito del entretenimiento se espera también en el ámbito educativo. Al realizar este proyecto se desea crear una aplicación interactiva para ser utilizada en la enseñanza; implementando y evaluando técnicas de aprendizaje automático para dirigir el nivel de complejidad de los contenidos a presentar. Se documentarán las metodologías y el proceso de construcción. Es importante mencionar que en la aplicación se utilizará open source para un ambiente en 3D.
Este proyecto documentará el proceso de desarrollo y las experiencias en los diferentes aspectos enfrentados. Así también permitirá tener un marco metodológico para el trabajo interdisciplinario, relacionando diferentes áreas de especialización en una institución. Proporcionará oportunidades de nuevos desarrollos, diferentes al del software administrativo. Contribuirá a la especificación de una plataforma de enseñanza-aprendizaje integrando nuevas TIC’s

Rediseño y optimización de la red LAN, con dispositivos RFID, en el hospital La Carlota

Carlos Hernández Hernández
Los sistemas de información usados en organizaciones dedicadas al cuidado de la salud no han alcanzado su nivel óptimo de desarrollo. En la actualidad la parte dedicada a la comunicación se ha desarrollado en forma independiente, nos referimos a las redes de datos, voz y video. El objetivo de este trabajo es diseñar y proponer un modelo de red LAN que nos lleve a su convergencia total y el manejo de calidad de servicio. De tal manera que estos puedan funcionar en una solo infraestructura. Además se incluirá en el trabajo el uso de tecnologías innovadoras tales como el uso de RFID para el control de instrumentos, medicamentos y pacientes, dicha tecnología podrá proporcionar niveles superiores de organización y administración no vistos en dichas organizaciones.

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