Portafolios 2021

El portafolio de aprendizaje

El portafolio de aprendizaje es, además de la colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros en términos académicos; un espacio para la reflexión de su experiencia obtenida durante todos los momentos o hitos que fortalecen y enriquecen su preparación para su desempeño profesional de acuerdo con la carrera que ha seleccionado dentro del abanico de opciones provisto por la oferta educativa de la UM.

El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje a través de la interacción entre el Tutor/Mentor y el estudiante UM.

Plantea una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (espiritual, intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. Una aportación muy interesante de este modelo es la aportación que el estudiante realiza para la prosecución de su carrera profesional mediante sus propias acciones para colaborar con el financiamiento de su programa de estudios.

Indicaciones generales para la operación de la enseñanza del portafolio en la FITEC

Selección de la plataforma de divulgación del portafolio
Oficialmente la FIT reconoce a la plataforma WordPress.com como herramienta de diseño para el portafolio de aprendizaje.
Los profesores Daniel Gutiérrez Colorado y Jairo Sánchez Heras estarán auxiliando con aspectos técnicos y de configuración.

Estructura del portafolio
(Es la página de inicio y redirige a los demás elementos del sitio + la cosmovisión)

Presentación y datos generales del estudiante
1. Competencias de Cosmovisión
2. Competencias de Aplicación
3. Competencias de Integración
Deben sustentarse con el contenido del portafolio de evidencias y su respectiva reflexión

Estructura del portafolio

La estructura del portafolio es la que sigue y esta misma estructura puede servir como idea para diseñar el mapa de navegación en el sitio del
portafolio de aprendizaje:

:: Página de inicio: Datos personales
:: Competencias de Cosmovisión
Competencia 1 // Evidencias // Reflexiones
Competencia n //Evidencias // Reflexiones
:: Competencias de generación y aplicación del conocimiento
Competencia 1 // Evidencias // Reflexiones
Competencia n // Evidencias // Reflexiones
:: Competencia de Integración
Competencia 1 // Evidencias // Reflexiones
Competencia n // Evidencias // Reflexiones
:: Reflexión final


¿Qué son las evidencias?
Los productos de aprendizaje, entre los cuáles se incluyen:
❑ tareas,
❑ proyectos de clase,
❑ proyectos integradores,
❑ proyectos de iniciativa personal que cumplen con las características de la competencia específica,
❑ exposiciones,
❑ experimentos,
❑ otros (autorizados por el profesor de la asignatura).

Se incluyen en el formato original en el que fueron realizados:
❑ documentos,
❑ videos,
❑ fotografías,
❑ audios,
❑ bases de datos,
❑ codificación de programas.
❑ página web,
❑ prototipos
❑ otros (autorizados por el profesor de la asignatura).

¿Cómo redactar una reflexión?
Así como ayudamos al estudiante a seleccionar las evidencias más importantes para su portafolio de aprendizaje también debemos ayudarle a redactar sus reflexiones. En dichas reflexiones el estudiante escribirá en primera persona del singular (mí, yo, realicé, diseñé, codifiqué, nosotros, tenemos, hacemos, decimos, etc.) su experiencia de aprendizaje en su paso por la carrera y la UM; las reflexiones pueden evidencias experiencias, tanto gratas, como no gratas.
Es nuestra responsabilidad inducir reflexiones profundas acerca de los aprendizajes logrados (¿qué se logró? Y, más importante aún, ¿cómo se logró?) y su proyección profesional hacia el futuro.

Debe incluir una definición de la competencia a describir:
Ejemplo:
• Para la universidad la competencia de cosmovisión representa…….
• Para mí la competencia de cosmovisión es un reto que estoy apenas formando en mi mente del siguiente modo….
• Y lo logré haciendo primero…. Y después…..
Recomendación: no hablar de materias aisladas, los conocimientos van entrelazados, de allí la importancia del proyecto integrador.

¿Cómo redactar una reflexión?
Las reflexiones deben enfocarse en todos los tipos de competencias de la carrera (cosmovisión, conocimiento, integración). Es posible que alguna competencia no haya sido desarrollada en su totalidad al momento de la evaluación del portafolio, en este caso bien vale la pena indicar las circunstancias que indujeron esa parcialidad o ausencia de la misma y la manera en que el estudiante se esforzará por cumplirla en el futuro cercano. Cada reflexión debe apuntar no sólo al esfuerzo pasado o presente para acreditar la competencia en cuestión, también debe contemplar la posibilidad de como ayudará al desarrollo futuro del estudiante visto como un profesional.

Evaluación del portafolio / escala de la rúbrica
• Calificación por criterios: Por ejemplo, cada sección de evidencia se calificará de acuerdo a la siguiente escala:
• Puntaje 0 = no hay evidencia (no existe, no está claramente identificada o no hay una justificación).
• Puntaje 2= evidencia débil (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente).
• Puntaje 3= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal del alumno).
• Puntaje 4= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos ambiguos, las opiniones se presentan como una posición personal del alumno pero no incluyó referencias de evidencias que refuercen su percepción).
• Puntaje 5= evidencia completa (exacta, claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. Las opiniones están claramente apoyadas en hechos referenciados).