Estudiante de la FIT participa en congreso organizado por IEEE

Más de 300 asistentes se reunieron en el Holiday Inn de la ciudad de Cuernavaca, Morelos para presentar y compartir experiencias de investigación en el X Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET 2013). Entre los asistentes se encontraban miembros de la IEEE, trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diversas empresas, universidades y estudiantes de pregrado y postgrado de diversas nacionalidades.

El  formato del CIINDET 2013 incluyó mesas de diálogo,  foros de discusión y sesiones-paneles donde fueron presentados artículos técnicos en los que los profesionales de la industria, expertos y líderes del sector empresarial, investigadores y académicos, pudieron interactuar e intercambiar experiencias acerca de los avances, retos y oportunidades que la industria tiene.

La conferencia magistral tuvo como tema: “Smart Grid: Concepts, Solutions, Standards, Policy, Recent Deployments and Lessons Learned” expuesta por John D. McDonald, Director, Técnico de Estrategias y desarrollador de políticas en la gestión de energías de GE. (GE Link). Durante su exposición, McDonald explicó el futuro de las redes inteligentes en la industria eléctrica, enfocado en la prevención de pérdidas frente a desastres naturales, y el cómo se están optimizando las áreas de desarrollo. La plática tuvo un énfasis en la transferencia de las experiencias obtenidas por los expertos a futuros líderes del campo, además del enfoque en la investigación sobre sistemas optimizadores en el área de sistemas expertos.

Los organizadores de CIINDET 2013 reportaron más de 250 artículos que fueron sometidos a revisión, de entre los cuales sólo 148 fueron elegidos para su inclusión en las ponencias y memorias del evento. Es un gozo para la FIT ver cómo los estudiantes son guiados por Dios y que sus esfuerzos sean apoyados por la Universidad de Montemorelos y presentados en este tipo de escenarios.

Entre las sesiones-paneles incluidas en el evento, la estudiante Brenda Rubí Quintero Silva de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, participó como ponente con el tema: «Aplicación de algoritmos genéticos a la UCI para la clasificación de pacientes con quemaduras graves». La ponencia trató sobre el desarrollo de un algoritmo genético para su uso en la unidad de cuidados intensivos específicamente en pacientes con quemaduras graves, reduciendo la cantidad de pruebas clínicas de entre: (a)signos y síntomas y (b) pruebas de laboratorio, en busca de la combinación óptima que diera la mejor probabilidad de vida para los pacientes.

Los autores del artículo presentado en el CIINDET 2013 fueron: Mtro. Jair del Valle, Dr. Andrés Díaz Valladares, la estudiante Brenda Quintero y el estudiante Jair Serrano.

Aquí el link para ver el documento

Se invita a los estudiantes de la FIT a integrarse a proyectos de investigación para que su experiencia formativa sea aún más integral. Si estás interesado en el área de la Inteligencia Artificial y específicamente en Algoritmos Genéticos te invitamos a formar parte de esta línea de investigación. Comunícate con Jair del Valle a jdelvalle en @um.edu.mx

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email